!["[El entrenamiento] impactó claramente mi manera de comunicarme pero sobre todo me enseñó a escuchar a los demás y a invitar a los demás a que me escuchen, a estar presente y poner atención a lo que realmente importa." - Ariella Aguilar, participante 2015](https://adlp2013.files.wordpress.com/2013/09/adlp-2015.jpeg?w=562&h=660)
“[El entrenamiento] impactó claramente mi manera de comunicarme pero sobre todo me enseñó a escuchar a los demás y a invitar a los demás a que me escuchen, a estar presente y poner atención a lo que realmente importa.” – Ariella Aguilar, participante 2015
El AdLP está formado por procesos y métodos desarrollados a nivel internacional por una comunidad global de practicantes:
- Diálogo en Círculo
- Espacio Abierto
- Diálogos Apreciativos
- Café Mundial
- Café Pro-Acción
- Cosecha Colectiva de Historias,
- Prácticas teatrales y ejercicios corporales
El conjunto de procesos y prácticas del AdLP proporciona herramientas que nos permiten acceder a la inteligencia colectiva presente en todos los grupos. Hoy en día, cientos de organizaciones y comunidades alrededor del mundo lo usan como un especie de “sistema operativo” y han logrado una mejor toma de decisiones, desarrollo de capacidades más eficiente y eficaz y una mayor capacidad de responder rápidamente a las oportunidades, los desafíos y el cambio. Las personas que experimentan el Arte del Liderazgo Participativo por lo general dicen que se van sintiéndose más capaces de ayudar a guiar reuniones y conversaciones hacia resultados más eficaces y deseables.
LO QUE NO ES…
Es importante destacar que la comunidad del Arte del Liderazgo Participativo en México y globalmente no es una organización, ni empresa. No tiene una estructura formal, legal; no hay un líder designado, ni ningún programa de acreditación o cuerpo de control. Se basa en una red de practicantes, con comunidades locales de práctica; una red comprometida a aprender y generosa con su compartición y apoyo.
Nosotros en México nos atrevemos a nombrarlo un movimiento: una acumulación de acciones, aprendizaje y conexiones extendiéndose y creciendo rápidamente en todo el mundo, a medida que organizaciones, comunidades y personas participan de esta forma de trabajo colectivo. Lo estamos redescubriendo juntos.
¿CÓMO ME UNO? ¿CÓMO PUEDO EMPEZAR A PRACTICAR?
Sugerimos que un primer paso para convertirse en un practicante es asistir a un taller de AdLP de 3-5 días, organizado en algún lugar cerca de ti o alrededor del mundo. También te invitamos a llamar un entrenamiento de Liderazgo Participativo en tu comunidad, negocio, organización, ciudad, etc. Contacta un anfitrión (checa la página de ¿Quiénes somos?) para iniciar una conversación sobre las posibilidades y revisa este documento para más información de los roles y responsabilidades para convocar y co-crear un taller.
Checa las siguientes oportunidades de entrenamiento y práctica del AdLP en México aquí, en el sitio web global y el grupo de AdLP México en Facebook.